Las alfombras de flores y arena de La Orotava

El Gobierno de Canarias declaró el 15 de mayo de 2007 las alfombras de flores y arenas naturales de La Orotava como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular. La declaración de BIC incluye tanto las alfombras realizadas en las calles con pétalos de flores, como el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas naturales procedentes del Parque Nacional del Teide.
Con esta declaración se inicia el camino hacia el próximo reto fijado por el Ayuntamiento y la Asociación de Alfombristas: la declaración de los tapices como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que concede cada año la Unesco.

208.Corpus de la Orotava 2008

juntaturismo.51.Alfombras de flores naturales.jpg



"Desde que los conquistadores importaran a Canarias el rito religioso del Corpus Christi, la celebración de dicha festividad ha llevado aparejada diferentes actos de tipo artístico, lúdico y conmemorativo. Es el caso de las alfombras de flores de La Orotava, elaboradas anualmente desde mediados del siglo XIX, a excepción del año 1891, en el que se declaró una epidemia de viruela. En la actualidad, el día de las alfombras (siempre jueves) inaugura las fiestas patronales de la Villa. Confeccionar estos tapices conlleva meses de preparación proyectando bocetos y seleccionando tipos y colores de flores y arenas volcánicas".

Texto: Masu Rodríguez, Proyecto Humboldt, Biblioteca Digital en red



Ver Corpus La Orotava 2009 en un mapa más grande



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Ver estadisticas

Contacto